miércoles, 20 de junio de 2012

EL TRABAJO DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS SUPERHÉROES DE COMICS




La importancia y pasión que generan los superhéroes de los comics en el mundo, me lleva a escribir sobre ellos, ya que pasando muchos años de  su creación y la apertura a nuevos superhéroes, se mantienen vigentes en éste. 

Estos personajes han protagonizado varias películas norteamericanas en los últimos 5 años, y es por eso que  quiero hablar de lo que se ve en estas películas citando diferentes autores. 

Una película de superhéroe, suele tener todo la trama y acción que se incluye en el comic, claro hasta donde la tecnología y los mejores efectos especiales lo permiten, es por esto que quiero enfocarme en aquellas producciones cinematográficas que se basan en la historia de superhéroes de comics en los últimos 5 años, que es un tiempo en donde ha habido más películas de este tipo y cuentan con efectos que logran realmente captar el contenido de la historieta, estos films de superhéroes suelen comenzar con la explicación de su origen y de dónde vienen sus poderes o el por qué los tienen, incluyendo el enfrentamiento contra el archienemigo o supervillano más famoso de su historia. Pero son todas estas historias que muchas veces pueda representar algo en la sociedad, demostrando que por mucha ficción que pueda ser, desarrollan contenido que llegar a mostrar realidades del mundo social.

El concepto de  “representación”  según Stuart Hall en 1997 en el  “trabajo de la representación”, lo plantea como el uso del lenguaje para producir sentido, por ejemplo “objetos, personas, eventos del mundo, no tienen ellos mismos ningún sentido fijo, final o verdadero. Somos nosotros, dentro de las culturas humanas, los que hacemos que las cosas signifiquen, lo que significamos”. (HALL, Stuart: 2007, pág. 42).

Por esto el sentido que se da siempre cambiara, ya que no existe un garantía de que un objeto o algo que nosotros le damos sentido, lo tenga igual o equivalente en otra, porque las culturas son diferentes y  a veces muy radicales en sus diferencias, y es precisamente por eso porque es más interesante este “trabajo de la representación” cuando ese sentido es más global, o por lo menos trasciende culturas y es eso lo que quiero demostrar con mi investigación, pues con los superhéroes de comics se logra esta gran representación.

Según Hall “la producción de sentidos depende de la práctica de interpretación, y la interpretaciónestá sostenida por nuestro uso activo del código, es decir “codificar” que sería el sentido que nosotros le damos al objeto, y también está la interpretación, es decir la persona que está del otro lado y hace la decodificación, su interpretación.

Para que “eltrabajode la representación” tenga más sentido dentro de mi investigación, hablare del objeto de análisis, que son los superhéroes de comics, ya que es allí  donde se originan estos personajes, del comic, fue tanta su popularidad que por esto se crearon programas , series y ahora películas muy taquilleras. 

El trabajo del comic según Luigi Grecchien su investigación sobre la historia de los comics, es  de “comunicar un mensaje, de proporcionar una demostración, es decir tiene una función decisivamente pedagógica, en cuanto explica y ayuda a comprender más fácilmente lo que todo el mundo sabe aunque confusamente. Este puede tener funciones notablemente informativas”(1975), por ejemplo el lenguaje de los comics se basa en onomatopeyas ya que de esta manera la información es más completa y encaja con los personajes y sus expresiones, siendo gráfico el mensaje puede llegar a tener un contenido que reúne muchas características de la realidad, teniendo más sentido y significado para el lector.

Por ello considero que el sentido tendría un mayor impacto en el lenguaje expresado en los comics, pero cómo sería esa representación de la que habla Stuart Halla en las series o películas de los superhéroes americanos, y la producción de sentido de nosotros sobre lo que vemos en ellos.

Empezaremos por su apariencia física,ya que al verse humanos tienen más producción de sentido en la interpretación que se les da. De acuerdo con Muro Munilla en su Análisis e interpretación del comic (2004), ciertos rasgos físicos y gestos comunes son utilizados para la elaboración de estos personajes, que cada vez buscan en los seres humanos caracterizar sus costumbres más típicas para implantarlas y que estas tengan una carga visual más amplia. 

Por ejemplo en las películas de superhéroes de los últimos 5 años se ven todo tipo de aspectos reales como las emociones humanas que son parte de la identificación del personaje,  como las partes personales que influyen en lo que rodea a la vida de los superhéroes, desde sus uniformes, creencias, herramientas que utilizan para combatir por la justicia, y cómo desempeñan su función de héroes, hasta las relaciones personales y sociales con el resto del mundo.

Las relaciones del superhéroe como individuo frente a la sociedad y la caracterización de la mayoría de los personajes que se interpretan en estas películas, reflejan comportamientos y actitudes cuando dan solución a sus problemas o los conflictos personales y la convivencia que puedan tener con otros seres.
Las temáticas y contexto no solo consisten en el enfrentamiento del bien contra el mal, pues muchas veces pueden tener más dificultades que solo salvar el planeta enfrentándose a astutos enemigos.

Por ejemplo la lucha de los X- men por la aceptación de la sociedad al ser diferentes, es una gran representación de la discriminación que se tiene en el mundo frente a lo “diferente”, pero también es su lucha interna por ser ellos mismos y sentirse bien con quienes son, sin temor a que puedan ser lastimados o ellos hagan daño, también toda la lucha política que se pueda ver dentro de esta comunidad.

Se muestra un desarrollo del personaje como persona y como superhéroe, demostrando la razón del por qué tienen poderes, y cuáles son sus fortalezas, debilidades, características que llaman la atención del público para tener un identificación con ellos, al ser seres supremos los convierten en representantes sociales que pueden destacar ciertos valores, o políticas que causan impacto en la sociedad, o dar sentido a estos conceptos que ya se conocen para volver a ser producidos.

Detalles como los lugares y sonidos, contextualizan los espacios para que sean más reales frente al público, es decir por ejemplo en  la serie de Batman, se representa un ciudad de ficción llamada Gótica, que sería una representación de aquellas ciudades americanas con su estilo y arquitectura pero también algo oscuras para que le crimen tenga más protagonismo y sea el escenario perfecto para este héroe caballero de la noche.

Otro aspecto es la musicalización que en algunas películas puede ser creado simplemente con el fin de colaborar con los efectos especiales y momentos de emoción en las películas, o en otros caso retoman canciones como la compañía Marvel, que en sus filmes colocan canciones conocidas de años anteriores para darles un valor agregado dentro de la película escogida, como el caso la película Ironman, donde la canción “Back in Black” un clásico del rock popular, sonaba de fondo mientras el protagonista era custodiado por un grupo de soldados después de la demostración de sus armas, este tipo de elementos pueden ser puestos para que el personaje sea vea como un sujeto “moderno” es decir el que escuche esta canción lo vuelve un personaje de moda, alguien que podría tener una personalidad “divertida”, fuera de lo común, con el que cualquier persona podría pasar el tiempo de una manera relevante.

Este tipo de contexto colabora con la personalidad de los personajes, ya que así tienen mayor impacto en sus acciones, cuando los villanos aparecen puede la música variar y cambiar de tono para que se sienta el convencimiento y poder que genera este tipo de personajes.
Si bien no es solo se trata de la representación de estos personajes, si no toda su carga visual y elementos que nos hacen decodificar un mensaje de diferentes interpretaciones para cada uno de nosotros, pero con algo muy fuerte que nos puede representar y tener en común.

Bibliografía

1.    LUIGI GRECCHI. (1975). El comic. Ensayo sobre la historia de los comics.

2.    MURO MUNILLA. (2004). Análisis e interpretación del comic. Ensayo de metodología semiótica.
3.    HALL, STUART (1997). El trabajo de la representación. London.

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