domingo, 24 de octubre de 2010

Periodismo Monstruoso

Por qué en este país, escándalos de todos los tipos pueden llamar más la atención que el verdadero núcleo de una notica, en continentes como Europa la vida personal de un presidente no importa mucho, es decir no les interesa con quien se acostó, o a quienes tuvo de amantes, simplemente importa su gobierno y es eso lo que se refleja en la noticias, por ende esto de los chimes del espectáculo no llama mucho la atención en el continente, todo porque su prensa está bien constituida y acostumbro a los lectores a no solo recibir buena información si no también apreciar el buen periodismo.

En Colombia no es que los lectores no sepan de las buenas noticias, la verdad pienso que la gente se acostumbro a un periodismo amarillista y mediocre que por ende fue educando así a todos su lectores y los que venían en camino, que ya no esperan más en los periódicos y cada vez que leen solo esperan ese tipo de noticias, donde el enfoque de esta, siempre se dirige hacia el morbo o el escándalo.

El lenguaje en la notica colombiana, como podría llamarse, sí partimos de un evento como la tan llamada “operación Sodoma” y todo lo que paso a su alrededor, por ejemplo en canal City Tv, donde el encabezado del avance informativo fue “cae el Mono Jojoy , operación Sodoma” es decir “cae” un palabra del dialecto popular llevada a las pantallas de un canal nacional, “cae” que pasa con el vocabulario en el periodismo, ni siquiera se respeto la palabra que a todo nos identifica y es tan simple como lo es un nombre, nunca se llamo por su nombre al guerrillero Víctor Julio Suarez, si no el alias del “Mono Jojoy”, tal vez este nombre de muchos años atrás era publicado en diferentes mensajes llevados en comerciales, donde se ofrecía recompensa por su captura y con esto crecieron muchos colombianos, era todo un mensaje llevado a ser transformado por el tiempo y la notica a convertirse en lo que llamaba el rostro del terror en Colombia, la verdad para mi ese nunca ah sido el rostro del terror, si no un rostro popular del periodismo amarillista colombiano, ese que solo pretende mostrar el horror puro y la imágenes cargadas que no permiten mostrar datos más allá de estas.

Sí toda esta operación hubiera sido tratada con un buen periodismo desde el principio, partiendo desde el presidente y su discurso, creo que palabras como alegría o agradecimientos hubieran sobrado, porque a partir de estos anuncios la prense empezó con titulaos de “por fin se acaba el terrorismo en Colombia”, “La muerte de Mono Jojoy nos traerá paz” y diferentes anuncios que solo decía que Colombia se alegraba por la muerte de un ser humano que desde muchos años los medios lo convirtieron en un monstruo, pero que a raíz de su muerte, los verdaderos monstruos salieron a la luz.


By Camilo Dimaté

“Relaciones Complicadas”

La prensa en Colombia ha cambiado mucho, siempre hablamos del poder que tienen los medios de comunicación, pero en Colombia pareciera ser diferente, es como si fuera el poder manipulando los medios, toda la prensa aborda mensajes que pareciera decir cosas diferentes pero en realidad ocultan verdades.

Verdades que no deben ser rebeladas como lo que pasa en realidad con el “nuevo” gobierno del presidente Juan Manuel Santos, todo estaba preparado para que el subiera, desde la posesión, ya que para ese día Uribe no sería un ex presidente “común y corriente” , o el solo hecho de que cuando salió de la casa de Nariño, su trato no sería como el de los demás ex presidentes y menos mientras Colombia tenga miedo, el siempre será un héroe y ahora más con las llamadas bandas emergentes. Cualquier peligro repentino para Colombia solo podría tener una solución y es el gobierno de Uribe que por ende ahora seria del presidente Santos y solo por aquello de la seguridad democrática.

Siendo que el gobierno de Uribe no alcanzo hacer todo lo que tenía planeado desde antes de su presidencia y después de ello, la verdad necesitaba completar y consolidar cosas. Como abordar todo el poder de las cortes y someter hasta el último de los jueces que hay en esta, defender a sus amigos de la manera más “legal”, hacer que desaparecieran investigaciones judiciales sobre el y su gobierno y el poder necesario para un mejor equipo de trabajo que incluyera el nombrar al fiscal y una prensa con medios más “contribuyentes” y estas serán solo algunas de las tareítas pendientes del nuevo gobierno de Santos.

Tal vez en el fondo Santos quiera diferenciar su gobierno del de Uribe, pero esto sería muy difícil, sobre todo porque lo que está alrededor, sigue obedeciendo a un ideal que está muy marcado, empezando por su partido de “unidad Nacional” que mantienen todo los parámetros de su anterior gobierno.

Lo interesante de todo lo que podría estar pasando detrás de lo que nos pueden decir los medios, es que sería como buscar la “verdad que está afuera” y no se necesita ser el mejor analista político, si no comparar la información de los medios entre sí, mirando quienes siempre son los que se relacionan con el abordar de poderes, es decir quienes entrar a tomar diferentes posiciones que favorecen a un solo grupo.


By Camilo Dimaté

Sueños: Orígenes

Los sueños es una realidad poderosa, es decir ¿quién puede asegurar que nuestro día a día no es un sueño? Tal vez todavía estamos en medio de un sueño del cual no hemos despertado pero que está bien diseñado, tanto lo es, que se completa nuestra vida con ellos.

Si logramos interrumpir en un sueño de manera consciente, tanto como para dominarlos a nuestros caprichos, por qué no hacer eso en la realidad, acaso si en los sueños todo parece verdadero que puede tener la realidad para no ser manipulada como un sueño.

Desde que nos formamos en el mundo soñamos y cada vez que crecemos nos llenamos de nuevas experiencias y estas alimentan nuestros sueños, tanto así que cada vez existen nuevos elementos que los forman, por ejemplo lo que no nos gusta, nuestros temores o simples monstruos que convierten nuestros sueños en pesadillas, pero si aprendemos a dominar nuestro sueños y controlarlos podemos hacer que todo esto cambie y desaparezca lo que no nos gusta.

Sí siempre que dormimos soñamos, no siempre nos acordamos de ellos, sí son tan importantes por qué olvidarlos tan rápido, o que pasa en la realidad que nos marca tanto, para que en medio de nuestro descanso sigamos viviendo eso, los sueños podrían ser nuestra otra vida, a veces somos protagonistas de nuestros sueños pero no siempre somos los mismo que cerramos los ojos y empezamos a soñar.

Los sueños son más reales de lo que podamos pensar aun cuando todo lo que pase en esto sea aparentemente imposible, por ejemplo el hecho de soñar que uno puedo volar, la sensación es tan real que si en realidad pudiéramos hacerlo se sentiría igual, lo increíble es cómo la mente puede hacernos sentir algo que no conocemos, pero sabe la sensación para trasmitirla a través de los sueños y así pasa con cada cosa hasta que llega la hora de levantarse.

Me encanta la idea de las “patadas” en los sueños, sobre todo si ocurren en lugares menos indicados, digo, no siempre estamos soñando en nuestra querida y cómoda cama, que pasa cuando pasa en un bus, o en algún lugar donde esta no solo nos trae de vuelta a la realidad si no a la cruda realdiad de ser juzgados por quedarnos dormidos. Pero esta patada también tiene mucho significado, podría ser el tope entre la realidad y los sueños, tan fuerte es la sensación del sueño que se pasa a la realidad y esto hace que el sueño se rompa para despertarnos de una forma bien brusca o algo ruda.

Pero también es agradable el levantarse sin sacudidas ni sustos simplemente abrir los ojos y saber que todo fue un sueño junto con una gran sensación que pudo a ver sido la mejor aventura de tu vida.

Esta película del origen puede mostrar de una forma más consiente lo que es un sueño, claro un sueño que se prepara con un fin, o tal vez un simple sueño que está bien dominado pero que no se sabe en qué momento esto pueda afectar nuestra realidad.
By Camilo Dimaté

Una Buena Crónica

En el trabajo de Alberto Salcedo se muestra como es de importante el tiempo en una buena crónica, es decir que entre cada escrito se toma el tiempo para conocer sobre lo que va escribir, no se trata de una carrera con el tiempo donde lo único que importa e informar, es de vivir lo que se ve y lo que se está conociendo.

Es como una aventura, como un episodio de un programa en donde el protagonista vive al máximo cada suceso, aprende de este y lo transmite. En una de sus crónicas (perra vida, perra muerte) lograr conmover al lector, y no porque el tema sea de nostalgia o drama, es porque su lenguaje está completo, con el testimonio verídico e investigativo.

Para hablar de algo no siempre es necesario ser el más experto en ello, pero si es importante vivirlo y Alberto Salcedo en sus crónicas lo hace, vive cada una con su propio conocimiento y simplemente cuenta la historia.

Ni siquiera utiliza un lenguaje complejo, pienso que su palabra, es aquella que está en la historia, que los protagonistas de estas son los que trasmiten el lenguaje, Salcedo no utiliza palabra que sea más allá de lo real o creíble, solo son palabras que son escritas para cualquiera, en lenguaje que todos entendemos.

Pienso que la mejor “estética” que puede tener un escrito es la naturalidad del texto junto con el argumento que permite una buena investigación de la historia, de las crónicas que he leído de Salcedo todas tienen lo mismo, un trabajo contado con los detalles necesarios, ese texto que permite ser escrito por el recorrido que va dando una historia que le llama la atención, pero que no sería bien contada si no se toma el tiempo justo para esta.

Es un buen ejemplo de lo que es una crónica, además porque no siempre tiene que ser algo impactante en el mundo para contarlo, si no que puede ser cualquier cosa, creo que sin ser redundante lo que demuestra Salcedo es que cualquier cosa puede ser contada con un buen lenguaje pero con tiempo para entenderla, pensarla y finalmente poder ser contada. Es darle también un buen espacio a los personajes, las citas dentro de sus textos donde los protagonistas dicen o argumentan comentarios que son propicios para la crónica, la hacen más completa, porque tiene elementos de su propia historia, es decir en momento la historia parece contarse sola, es como si su personajes contaran la historia y el solo escucha.
By Camilo Dimaté