Por qué en este país, escándalos de todos los tipos pueden llamar más la atención que el verdadero núcleo de una notica, en continentes como Europa la vida personal de un presidente no importa mucho, es decir no les interesa con quien se acostó, o a quienes tuvo de amantes, simplemente importa su gobierno y es eso lo que se refleja en la noticias, por ende esto de los chimes del espectáculo no llama mucho la atención en el continente, todo porque su prensa está bien constituida y acostumbro a los lectores a no solo recibir buena información si no también apreciar el buen periodismo.
En Colombia no es que los lectores no sepan de las buenas noticias, la verdad pienso que la gente se acostumbro a un periodismo amarillista y mediocre que por ende fue educando así a todos su lectores y los que venían en camino, que ya no esperan más en los periódicos y cada vez que leen solo esperan ese tipo de noticias, donde el enfoque de esta, siempre se dirige hacia el morbo o el escándalo.
El lenguaje en la notica colombiana, como podría llamarse, sí partimos de un evento como la tan llamada “operación Sodoma” y todo lo que paso a su alrededor, por ejemplo en canal City Tv, donde el encabezado del avance informativo fue “cae el Mono Jojoy , operación Sodoma” es decir “cae” un palabra del dialecto popular llevada a las pantallas de un canal nacional, “cae” que pasa con el vocabulario en el periodismo, ni siquiera se respeto la palabra que a todo nos identifica y es tan simple como lo es un nombre, nunca se llamo por su nombre al guerrillero Víctor Julio Suarez, si no el alias del “Mono Jojoy”, tal vez este nombre de muchos años atrás era publicado en diferentes mensajes llevados en comerciales, donde se ofrecía recompensa por su captura y con esto crecieron muchos colombianos, era todo un mensaje llevado a ser transformado por el tiempo y la notica a convertirse en lo que llamaba el rostro del terror en Colombia, la verdad para mi ese nunca ah sido el rostro del terror, si no un rostro popular del periodismo amarillista colombiano, ese que solo pretende mostrar el horror puro y la imágenes cargadas que no permiten mostrar datos más allá de estas.
Sí toda esta operación hubiera sido tratada con un buen periodismo desde el principio, partiendo desde el presidente y su discurso, creo que palabras como alegría o agradecimientos hubieran sobrado, porque a partir de estos anuncios la prense empezó con titulaos de “por fin se acaba el terrorismo en Colombia”, “La muerte de Mono Jojoy nos traerá paz” y diferentes anuncios que solo decía que Colombia se alegraba por la muerte de un ser humano que desde muchos años los medios lo convirtieron en un monstruo, pero que a raíz de su muerte, los verdaderos monstruos salieron a la luz.
By Camilo Dimaté
No hay comentarios:
Publicar un comentario