domingo, 24 de octubre de 2010

Una Buena Crónica

En el trabajo de Alberto Salcedo se muestra como es de importante el tiempo en una buena crónica, es decir que entre cada escrito se toma el tiempo para conocer sobre lo que va escribir, no se trata de una carrera con el tiempo donde lo único que importa e informar, es de vivir lo que se ve y lo que se está conociendo.

Es como una aventura, como un episodio de un programa en donde el protagonista vive al máximo cada suceso, aprende de este y lo transmite. En una de sus crónicas (perra vida, perra muerte) lograr conmover al lector, y no porque el tema sea de nostalgia o drama, es porque su lenguaje está completo, con el testimonio verídico e investigativo.

Para hablar de algo no siempre es necesario ser el más experto en ello, pero si es importante vivirlo y Alberto Salcedo en sus crónicas lo hace, vive cada una con su propio conocimiento y simplemente cuenta la historia.

Ni siquiera utiliza un lenguaje complejo, pienso que su palabra, es aquella que está en la historia, que los protagonistas de estas son los que trasmiten el lenguaje, Salcedo no utiliza palabra que sea más allá de lo real o creíble, solo son palabras que son escritas para cualquiera, en lenguaje que todos entendemos.

Pienso que la mejor “estética” que puede tener un escrito es la naturalidad del texto junto con el argumento que permite una buena investigación de la historia, de las crónicas que he leído de Salcedo todas tienen lo mismo, un trabajo contado con los detalles necesarios, ese texto que permite ser escrito por el recorrido que va dando una historia que le llama la atención, pero que no sería bien contada si no se toma el tiempo justo para esta.

Es un buen ejemplo de lo que es una crónica, además porque no siempre tiene que ser algo impactante en el mundo para contarlo, si no que puede ser cualquier cosa, creo que sin ser redundante lo que demuestra Salcedo es que cualquier cosa puede ser contada con un buen lenguaje pero con tiempo para entenderla, pensarla y finalmente poder ser contada. Es darle también un buen espacio a los personajes, las citas dentro de sus textos donde los protagonistas dicen o argumentan comentarios que son propicios para la crónica, la hacen más completa, porque tiene elementos de su propia historia, es decir en momento la historia parece contarse sola, es como si su personajes contaran la historia y el solo escucha.
By Camilo Dimaté

No hay comentarios: